domingo, 29 de enero de 2012

"PAPA ENTRENADOR"

Esto es verdad, ocurre en todos los campos de futbol, sobre todo lo sufren los niños. Que podemos hacer?.
extraído de LA PREFERENTE




Consejo para los padres
El “PAPA ENTRENADOR“ , es bastante frecuente encontrarlo en los campos de fútbol y cuyas características principales son: no suele faltar a ningún partido, a veces se traga los entrenamientos, toma notas técnicas, da ordenes ( a su hijo primero, con el tiempo al resto ) vive el partido con tal intensidad que no pierde detalle y hasta hace de recogepelotas. 

Claro que tiene motivos para tal comportamiento, está convencido que su hijo es un diamante en bruto, una futura estrella del deporte. No está dispuesto a que se malogre, no permite ningún fallo en la educación deportiva de su hijo, su hijo lo hace todo bien ( casi siempre), y los compañeros son peores que él, le pasan mal o poco, el club es un desastre de organización, el entrenador o no sabe de futbol o es un niñato, siempre hay algo de que quejarse. Su hijo por su edad, su madurez, su desconocimiento,… sufre las consecuencias de este celo, cariño y protección paternal mal entendidas. 

Es muy difícil que un niño con un “PAPA ENTRENADOR“ progrese adecuadamente, lo más probable es que, poco a poco, se convierta en un niño inmaduro, consentido y no querido por el resto del equipo. 

La verdad es que la figura de “PAPA ENTRENADOR“ con todos los detalles aquí descritos, es muy rara de encontrar, pero es muy frecuente el encontrarse padres que caen en algunos de esos errores u otros similares. La pasión, a veces, nos ciega y no nos damos cuenta del daño que hacemos al hijo y al equipo. 

Menos mal que al lado de estos “PAPA ENTRENADOR“ están los verdaderos PADRES, ante los que hay que quitarse el sombrero: acompañan en ellos los transportes y desplazamientos, mantiene una actitud discreta de apoyo, animan a su hijo y al grupo de forma elegante y digna de elogio, no crean presión innecesaria, sino que dan motivación y seguridad, en resumen, saben disfrutar del deporte de sus hijos 


POR FAVOR, NO JUGUEMOS A “ PAPA ENTRENADOR “

domingo, 22 de enero de 2012

"EL FUTBOLISTA MEJORA CUANDO ES PERDONADO Y QUERIDO" ENTREVISTA A BIELSA

Copio y pego un  reportaje imperdible:

Fuente. EL PAIS                  Fecha: 22-01-2012




Si por algo se distingue Marcelo Bielsa es por sus ideas y por su particular modo de comunicarlas. A lo largo del último lustro, el entrenador del Athletic no dio entrevistas, pero ofreció numerosas charlas en las que expuso su camino, sus inquietudes. A continuación se ofrecen extractos de sus conferencias en el Club Náutico Quilla de Santa Fe (Argentina) y en la Universidad de Valparaíso (Chile).



- Amor y perdón. "Hay algunas cosas que me sirvieron. La religión, especialmente la católica, tiene cuatro ejes antagónicos. Culpa y castigo; amor y perdón. El castigo está más en la superficie que el perdón y la culpa está más en la superficie que el amor. Con el tiempo me fui dando cuenta de que perdonar y querer al futbolista lo mejora".
- Coincidencia. "Las palabras respeto y afecto, aquí, funcionan como sinónimos. Viví cuatro años en Chile. A los chilenos les va bien como país. Y les va bien por algo que los argentinos, que somos confrontativos, describiríamos como hipocresía y falsedad, que es ponerse de acuerdo, que es soslayar las diferencias con el otro. Para ir en un mismo sentido hay que tener un margen mínimo de coincidencia".
- Quiero que me quieras. "Como todo ser humano, lo que dice el futbolista es: 'Quiéreme de verdad. No solamente para que gane. Yo quiero que me quieras para poder ganar, no quiero que me quieras porque gané'. A todos nos taladra ese que cuando vas a la cancha te dice: 'Hay que ganar'. Y te genera un fenómeno interior de tener que responder a las expectativas de todos. Dices: '¡Puta!, ¿cómo voy a tener que ganar?".
- Desarrollo. "Los países desarrollados se caracterizan porque comparten la pobreza. Los equipos de fútbol desarrollados son los que reparten el trabajo sucio".
- Resiliencia. "La resiliencia es la principal virtud de un jugador. Es la virtud que tiene un cuerpo de recuperar la forma original después de haber sidodeformado. Los grandes jugadores superan inmediatamente el dolor de la derrota o cualquier dolor que le produzca el juego".

viernes, 6 de enero de 2012

INICIO DE LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE EN EL MUNDO

 De acuerdo con los estudios de Cratty la psicología del deporte se inicia en Rusia con Peter Lesgaften en Rusia a principios de siglo, pero es hasta después de la revolución rusa, cuando se crean centros especializados para el estudio de las capacidades de los deportistas, siendo uno de los pioneros Peter Roudick, al cual se le considera padre de la psicología soviética.

 En Alemania en 1921, se publica el libro “Cuerpo y alma en el deporte, una introducción a la psicología del ejercicio físico” de Schulte. Entre 1921 y 1928, R.W Schulte, N. Sippel y F. Giese escribieron textos sobre la psicología de la actividad física. Sus títulos reflejaban la forma en que los parámetros psicológicos de la actividad física estaban empezando a recibir más atención de parte de los educadores físicos europeos. Thomas. 5 Posteriormente, psicofisiólogos alemanes participan con sus experimentos buscando cómo aumentar o mejorar el rendimiento deportivo del atleta. Aunque la necesidad de ésta ayuda para el deportista fue entendido y aceptado desde hace muchos años. La discusión de este tópico empezó hasta 1913, durante un Congreso de Psicología y Fisiología del Deporte organizado en Lausana, por el Barón Pierre de Coubertin, iniciador del Movimiento Olímpico de la era moderna.

jueves, 5 de enero de 2012

Dimensiones Sociales y Ambientales que Influyen en la Trayectoria de Futbolistas Juveniles

Este es un excelente estudio extraído de G-SE, donde nos aporta la importancia de la figura de los padres como principales agentes socializadores y su influencia para que el joven permanezca dentro del ambiente competitivo en el deporte. La edad de iniciación en el futbol El medio ambiente y factores sociológicos que son poco considerados.

Dimensiones Sociales y Ambientales que Influyen en la Trayectoria de Futbolistas Juveniles

miércoles, 4 de enero de 2012

VIDEO: INDEFENSION APRENDIDA

LO IMPORTANTE QUE ES TENER SIEMPRE AUTOESTIMA, SEGURIDAD EN SI MISMO, SITUACIONES COMO LA QUE VAMOS A VER NOS PUEDEN HACER DUDAR Y PERDER CONCENTRACION.


Bienvenidos

Aqui encontrarán, artículos relacionados al fútbol y el deporte en general , videos, análisis de tácticas, jugadas interesantes , reportajes, como asi tambien comentarios de los partidos y entrenamientos en general.
300 x 250